lunes, 30 de abril de 2007

Mezclas

Hola otra vez. Hoy hablaremos sobre mezclas.

Para poder obtener una buena mezcla primero hay que tener en cuenta algunos pasos previos:

El primero y principal es la toma de los distintos instrumentos a grabar, ya que cuanto mejor sea la toma, mejores serán los resultados que conseguiremos en nuestra mezcla.

Comprimir algunas señales, como el bajo y el bombo de la batería, también nos ayudará. Generará una señal mas pareja y por ende un mejor resultado para trabajar en las mismas.

También hay algunos trucos con los que se pueden mejorar los picos de la tomas. Compensando con el volumen o simplemente, si el mismo segmento fue ejecutado en otra parte del tema, usando el mejor; esto si se trabaja digitalmente.

Sin embargo este último no es el mejor recurso, ya que se pierde la dinámica natural del instrumento ejecutado, y no es lo que queremos lograr.

Una vez internado ya en la mezcla comenzaremos con los pasos principales:

Buscaremos los instrumentos bases y trabajaremos sobre ellos primero.

Si hay Batería tendremos que logra con el paneo conseguir esa sensación natural que tiene el mismo, no podemos dejar todo el instrumento en el centro del paneo, habrá que usa la lógica y comenzar a panear con criterio el instrumento. Ej: tambor y bombo al centro, hi hat y ton agudo izquierda, ton grabe y ton de pie derecha, ect, cada uno con sus respectivos porcentajes de paneo.

El bajo, otro instrumento importante en la base, también lo colocaremos en el centro del paneo tratando de conseguir un sonido grabe y a la vez muy balanceado en sus medios y agudos para que se defina su ejecución con los demás instrumentos.

Luego, los restantes instrumentos, con los que iremos jugando y paneando para poder conseguir un buen balance en el total del tema

Lo que sea base lo compensaremos entre derecha e izquierda, y los arreglos irán creando el clima en el tema.

Es muy importante en las mezclas usar los oídos y no lo que vemos en pantalla o consola de mezcla, ya que los de más no saben ni ven donde lo hicimos. De esta forma conseguiremos el mejor resultado posible en el sonido y aprenderemos a educar nuestros oídos para realizar cada día mejores mezclas.

Bueno, suerte y más adelante le seguiré contando sobre este tema que es muy extenso e interesante. No dejes de escuchar música y las grandes producciones donde puedes encontrar algunos trucos y definiciones en los sonidos que te harán de parámetro para las propias. No se trata de copiar sino de investigar y escuchar.

Nos vemos.

miércoles, 11 de abril de 2007

El cuento que ejemplifíca nuestra filosofía

"Aprendemos haciendo"

No hace muchos años empecé a tocar el violoncelo. La mayoría de la gente diría que lo que estoy haciendo es "aprender a tocar" el violoncelo. Pero estas palabras traen a nuestras mentes la extraña idea de que existen dos procesos distintos: (1) Aprender a tocar el violoncelo; y (2) tocar el violoncelo. Se supone que haré lo primero hasta completarlo y en ese punto dejaré el primer proceso para empezar el segundo. En suma, seguiré "aprendiendo a tocar" hasta que haya "aprendido a tocar" y después empezaré a tocar.

Por supuesto esto es absurdo. No hay dos procesos sino uno. Aprendemos a hacer algo haciéndolo.

No hay otra manera.

Cuento de John Holt

miércoles, 4 de abril de 2007

¿Cuál es la función del productor artístico?


En primer lugar el productor artístico es el encargado de delinear junto al artista el perfil estético y musical de su trabajo. El músico debe tener plena confianza en que su productor entenderá y materializará correctamente sus inquietudes, y a la vez aportará todo su caudal creativo a favor del resultado final que es EDITAR EL MEJOR DISCO HASTA ESE MOMENTO. Para lograr este fin el productor artístico revisará la historia del artista, entenderá su desarrollo, ahondará en su estilo, se mimetizará con este para convertirse casi en él, de esta forma podrá comprender lo que el artista desea.


En otra etapa será el nexo entre el artista y el equipo de trabajo. Se encargará de conseguir a los mejores músicos a su disposición para realizar los arreglos y grabaciones. Y trabajará sobre el concepto y los sonidos de cada tema a grabar; elegirá el estudio, hablará con los técnicos, se encargará de que toda la infraestructura necesaria para la grabación del material.


Luego el productor participará de la revisión de todas las tomas, de la mezcla, de la masterización y de cada proceso junto al artista incluso de los trabajos gráficos que incumben al arte de tapa etc. Hasta la edición definitiva del CD.


Todos los artistas deben entender la importancia y la necesidad de trabajar con SU PRODUCTOR ARTÍSTICO. Con el cual se irá generando la confianza necesaria a través de cada trabajo para profundizar más el vínculo y el entendimiento. Solo así se logra la calidad profesional del material a grabar.

Y ningún trabajo es posible sin el correcto funcionamiento de nuestro equipo de trabajo, cada una de las personas que lo conforman son imprescindibles para que el ÉXITO corone nuestra labor.