martes, 30 de octubre de 2007

Preparativos para eventos en vivo

Ya estamos promediando la época del año de mayor actividad entre presentaciones, muestras en vivo y lanzamientos discográficos; la cual suele extenderse desde Septiembre hasta fines de Diciembre.

En nuestro Estudio, durante este período, se desarrollan El Taller Anual de Ensamble, El Taller Anual de Grabación, La Muestra Anual de Alumnos, y acompañamos el crecimiento artístico de músicos e intérpretes en sus presentaciones y producciones independientes.

Es por ello que deseábamos acercarles a todos los protagonistas de tanta actividad, algunas lí­neas que los ayuden en su preparación. Asumiendo que llegar a un evento lo más preparado posible, es esencial para lograr los mejores resultados y para poder disfrutar!

 

Existen infinidad de ejercicios simples, que se pueden incorporar en cada práctica, y antes de comenzar a tocar y/o cantar en un show o grabación. Estos ayudan a precalentar los músculos, evitando sentirse "duro".

 

Comenzaremos entonces, con un ejercicio de la relajación muy común y efectivo: Hacemos lentamente un círculo con la cabeza, manteniendo la boca entreabierta para no tensionar las cuerdas vocales. Otro ejercicio es con los brazos paralelos al cuerpo elevarlos lentamente hasta la altura de los hombros, luego girar las manos con las palmas hacia arriba, y por último seguir elevando los brazos hasta unir las manos en el centro estirando el cuerpo.

 

Continuamos con un sencillo ejercicio de respiración que permite relajarse y fundamentalmente comenzar a preparar el cuerpo para cantar. Con el dedo pulgar tapamos una fosa nasal y por la otra tomamos lentamente la mayor cantidad de aire posible, retenemos por unos segundos y luego comenzamos a expulsarlo por la boca, tan lentamente como si sopláramos a través de la cabeza de una aguja. En un segundo paso repetimos el procedimiento tapando la otra fosa nasal.

 

Para los que ejecutan un instrumento, la recomendación es ejercitar cromáticamente; en particular para el caso de instrumentos percusivos, haciendo un padadidle; y para los cantantes, moviendo los músculos del rostro haciendo un círculo con la boca, y hacia los lados. Repitiendo los ejercicios un par de veces.

 

Esperamos que estos simples tips les sean de gran utilidad, facilitando la preparación previa a cada gran momento.

Lo Mejor! Germán.