lunes, 5 de febrero de 2007

Ejercicios para un instrumentista completo

Cuando empezamos a aprender un instrumento, tocar es tan increíble que nos conformamos con hacer sonar un acorde. Lógicamente, nos fascinamos con el sonido y con poder lograr esos primeros pasos! Pero día a día, uno puede notar avances; y así es que cada vez queremos más.

Muchas veces sucede, que nos estancamos tocando únicamente “bases”, o bien “soleando” todo el tiempo sin poder completar una pieza musical. Ninguna de estas variantes tiene que tomarse como la ideal. Un instrumentista debe desarrollarse en ambas áreas, logrando un dominio amplio y completo del instrumento. Para ello, es importante ser constante en las prácticas, y como mencionaba, practicar tanto “bases” como “solos”; estudiar armonía, para poder ampliar los conocimientos en cuanto a acordes; y por supuesto estudiar escalas. Auque al principio parezca muy complicado, la constancia, la dedicación y la paciencia, son aliadas para lograr buenos resultados.

La idea es entonces, trabajar en el instrumento lentamente, pero sin pausa. Nadie toca una pieza completa de un día para otro.

“Solear” suele ser el desafío más tentador. Existen diferentes tipos de ejercicios, que permiten una mejor digitación en cada uno de los instrumentos.

En la guitarra, se trabaja mucho dentro de las escalas; digitando, por ejemplo: Tónica, segunda, tercera; tomando esto como parámetro para las diferentes notas de la escala. Es importante, así mismo, tener en cuenta la mano derecha, la púa cumple un rol muy importante para que la digitación sea efectiva; la práctica para esta sería mover la púa hacia arriba y hacia abajo, y no únicamente en una dirección.

En el bajo sucede exactamente lo mismo que en la guitarra. La diferencia es que en la mano derecha, son los dedos los que debemos mover correctamente; la práctica sería utilizar todos los dedos de la mano y no uno solo.

Por último, para el teclado, debemos practicar las escalas digitando dedo por dedo, sin saltear ninguno; y usar este método en ambas manos.

Estos ejercicios tan simples, te permitirán agilizar tus manos para, con el tiempo digitar profesionalmente. Y una vez incorporados, los realizarás durante todo tu desarrollo musical. Son la base de un completo instrumentista.

Un abrazo! Germán Faviere.

No hay comentarios: