lunes, 5 de febrero de 2007

El arte de tapa: Comunicación y diseño

El diseño de tapa de un disco, es un paso indispensable en la producción de un nuevo álbum. Se trate de la placa de un artista reconocido, o del material de un amateur, es fundamental que el diseño del packaging esté alineado con la estética y la idea troncal, tanto del artista como de los temas que lo compondrán.

El arte de tapa es tan importante, que será lo primero que verá el “interesado”; incluso antes de escuchar una sola nota; incluso antes de dar vuelta la caja y ver la lista de temas. En otras palabras, será la primera comunicación que estableceremos con los receptores de nuestro material.

Hablando a nivel industrial, los discos una vez distribuidos, “compiten” por así decirlo, en las bateas de las disquerías; y el arte de tapa genera un mensaje…Mejor lo explicaré con un ejemplo: ¿Quién no fue alguna vez a una disquería con la idea de comprar un disco determinado y terminó comprando otro, o incluso varios compulsivamente? Seguro que sí, al menos en los ’90, la época de oro de los discos compactos.

Pero incluso hoy, cuando copiar un disco y olvidarse de su imagen visual, suele ser lo más común; el arte de tapa hace la diferencia. Los discos copiado y escritos con el marcador, quedan en una misma categoría, y solemos tener tantos que ni recordamos cuales son. En cambio a aquellos que compramos, podemos visualizarlos y diferenciarlos por su imagen (hasta la del lomo, que reconocemos en una pila). Estos siempre tendrán el valor agregado de su imagen.

En el caso del disco de un amateur, sucede exactamente lo mismo, pero en otro ámbito. Si se trata de un disco que no será industrializado, que tendrá una escasa tirada y que será distribuido por el propio músico. El arte de tapa debe cumplir la importante misión de valorizar el material y recategorizarlo. Debe aportarle valor agregado, por medio de una efectiva comunicación visual.
Así lograremos diferenciar este disco de un “simple demo”, y esto es fundamental para que el músico puedan vender o ubicar el material. Y que, incluso una vez ubicado en la pila de discos de casa, sea valorado y atesorado como un disco industrial, y no como una copia más.

El arte de tapa comunica y vende. Y aporta valor agregado al material discográfico; antes, durante y luego de ser adquirido. Siendo el objetivo final, que el interesado llegue al corazón del disco: A escucharlo una y otra, y otra vez.


Saludos! Djasmine Deluca.

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