lunes, 30 de abril de 2007

Mezclas

Hola otra vez. Hoy hablaremos sobre mezclas.

Para poder obtener una buena mezcla primero hay que tener en cuenta algunos pasos previos:

El primero y principal es la toma de los distintos instrumentos a grabar, ya que cuanto mejor sea la toma, mejores serán los resultados que conseguiremos en nuestra mezcla.

Comprimir algunas señales, como el bajo y el bombo de la batería, también nos ayudará. Generará una señal mas pareja y por ende un mejor resultado para trabajar en las mismas.

También hay algunos trucos con los que se pueden mejorar los picos de la tomas. Compensando con el volumen o simplemente, si el mismo segmento fue ejecutado en otra parte del tema, usando el mejor; esto si se trabaja digitalmente.

Sin embargo este último no es el mejor recurso, ya que se pierde la dinámica natural del instrumento ejecutado, y no es lo que queremos lograr.

Una vez internado ya en la mezcla comenzaremos con los pasos principales:

Buscaremos los instrumentos bases y trabajaremos sobre ellos primero.

Si hay Batería tendremos que logra con el paneo conseguir esa sensación natural que tiene el mismo, no podemos dejar todo el instrumento en el centro del paneo, habrá que usa la lógica y comenzar a panear con criterio el instrumento. Ej: tambor y bombo al centro, hi hat y ton agudo izquierda, ton grabe y ton de pie derecha, ect, cada uno con sus respectivos porcentajes de paneo.

El bajo, otro instrumento importante en la base, también lo colocaremos en el centro del paneo tratando de conseguir un sonido grabe y a la vez muy balanceado en sus medios y agudos para que se defina su ejecución con los demás instrumentos.

Luego, los restantes instrumentos, con los que iremos jugando y paneando para poder conseguir un buen balance en el total del tema

Lo que sea base lo compensaremos entre derecha e izquierda, y los arreglos irán creando el clima en el tema.

Es muy importante en las mezclas usar los oídos y no lo que vemos en pantalla o consola de mezcla, ya que los de más no saben ni ven donde lo hicimos. De esta forma conseguiremos el mejor resultado posible en el sonido y aprenderemos a educar nuestros oídos para realizar cada día mejores mezclas.

Bueno, suerte y más adelante le seguiré contando sobre este tema que es muy extenso e interesante. No dejes de escuchar música y las grandes producciones donde puedes encontrar algunos trucos y definiciones en los sonidos que te harán de parámetro para las propias. No se trata de copiar sino de investigar y escuchar.

Nos vemos.

No hay comentarios: